Alhassan, un Jeque ‘muy español’
25 de enero de 2015Brindis con destino Taiwán
22 de junio de 2015Aceite, aceitunas y gazpacho, entre los productos estrella de la cadena Manuel Market, propiedad de una familia apasionada por España
El logotipo de los supermercados Manuel Market es un torero. Sus pasillos, decorados con los colores de la bandera rojigualda, están decorados con grandes fotografías de futbolistas de la selección española y entre sus productos estrella figuran el aceite de oliva o las aceitunas aloreñas. Detalles que ya de por sí sorprenderían a cualquiera, pero mucho más si se sabe que estos establecimientos están ubicados a decenas de miles de kilómetros de nuestro país, en Arabia Saudí. El porqué de este misterio es en realidad sencillo: la familia Al Darwish, que es la propietaria de esta cadena de distribución formada por cuatro supermercados de alta gama, es una gran conocedora y apasionada de la cultura española..
Es una empresa malagueña la que ejerce de enlace entre los productos españoles y la enseña saudí. Se trata de Hermanos Gallego, una de las mayores distribuidoras de frutas y verduras de la provincia, que tiene sede en Alhaurín de la Torre y recientemente ha celebrado su 25 aniversario.
Tres años de relación
Hace tres años que la compañía alhaurina envió su primer cargamento de productos españoles a Manuel Market: Agua Mineral Cazorla, Galletas Cuétara, Piquitos Don Perolete, Aceitunas Bravo, Aceites Mueloliva, Gazpacho Arteoliva… Los pedidos han ido aumentando año a año y hoy, Hermanos Gallego ya es su distribuidor en exclusiva de artículos ‘made in Spain’. «Al principio les vendíamos a través de un intermediario, pero una vez que nos conocimos en seguida surgió muy buena relación con la familia Al Darwish y confiaron en nosotros», explica el director general de la empresa, José Manuel Gallego. La empresa malagueña selecciona los productos que pueden satisfacer los gustos saudíes y los dueños de Manuel Market hacen la selección definitiva.
Recientemente, uno de los miembros de la familia propietaria de Manuel Market, el jeque Mohammed Yousef AlHasan, estuvo en Málaga visitando no sólo las instalaciones de Hermanos Gallego, sino los lugares donde se producen productos que venden en sus supermercados o que están interesados en importar. Una finca de olivos y la fábrica de Conservas Ubago en el PTA estuvieron entre los lugares que conoció el empresario saudí.
La familia propietaria de esta cadena busca ahora una empresa española que gestione un hotel que construye en Jeddah
«Me siento como en casa en España. Lo que más me gusta es el trato cercano de la gente. La familia Gallego ya es como parte de nuestra familia», asegura el jeque, que lleva veinte años visitando España con frecuencia, aunque esta ha sido su primera vez en Málaga. «Me ha gustado mucho lo que he visto. Es posible que invierta en algún negocio o compre una residencia en esta zona», añade.
AlHasan asegura que los productos españoles tienen muy buena acogida en su país, ya que existen muchas similitudes entre ambas culturas gastronómicas y la ‘marca España’ es altamente valorada. «Nuestros supermercados son de lujo, así que buscamos productos de la mejor calidad», asegura. El aceite de oliva, las aceitunas y el agua mineral están entre los artículos más vendidos en los supermercados Manuel.
Hotel en Jeddah
La confianza que se ha establecido entre ambas empresas ha llevado a que los saudíes hayan confiado a Hermanos Gallego la búsqueda y selección de una empresa española que estén interesadas en operar un hotel de lujo que están construyendo en Jeddah, una de las principales ciudades de Arabia Saudí. «Tienen mucho interés en contar con la experiencia de los operadores hoteleros españoles», apunta José Manuel Gallego. Dicho establecimiento, actualmente en obras, abrirá en «uno o dos años», según AlHassan, y tendrá 350 habitaciones.
Fuente: Diario SUR