‘Sabor a Málaga’ en Salon de Gourmets de Madrid 2018
15 de mayo de 2018«Frutas y verduras vende todo el mundo, pero la excelencia en el servicio es indispensable, y es nuestro gran valor”
José Manuel Gallego y su hijo, José Manuel Gallego, son los encargados de mantener la distribuidora Grupo Gallego como una de las empresas punteras en distribución a nivel nacional
Grupo Gallego es una de las distribuidoras de frutas y verduras con mayor referencia a nivel nacional. Con una trayectoria empresarial de más de 30 años, José Manuel Gallego, director general de la misma, comienza su andadura profesional a principio de los años 80, primero como agricultor de suministro para hospitales, entre los que se encontraba el hospital Carlos Haya. Y, terminando la década, abriendo las puertas de la primera frutería en Puerta Blanca, constituyendo la sociedad Hermanos Gallego Fernández, S.L.
Desde entonces, la filosofía de la empresa no solo aúna conocimiento del sector y del producto, sino que servicio y tecnología puntera para conseguir la plena satisfacción de sus clientes es la piedra angular de esta distribuidora. Junto a su hijo, con quien comparte nombre, ambos lideran el crecimiento de su equipo humano y tecnológico, los cuales han ido evolucionando tanto en número como en preparación. Sus proyectos futuros pasan por dar respuesta a los retos actuales y de esta manera seguir siendo una de las distribuidoras punteras del país.
¿Cómo nace la empresa Hermanos Gallego?
Comencé siendo agricultor con tan solo catorce años. Poco a poco fueron surgiendo diferentes oportunidades de negocio, y la primera de ellas fue la de poder dar servicio de distribución a hospitales, como Carlos Haya, en Málaga capital. Todo esto en el año 82.
Tras un pequeño inciso profesional debido al servicio militar obligatorio, me incorporé de nuevo al proyecto y abrimos nuestra primera frutería, a través de la cual comenzamos a distribuir productos a restaurantes. Esto nos hizo crecer, hasta que en el año 94 conseguimos abrir nuestra primera nave de distribución en Churriana, ampliando nuestra clientela a hoteles en el año 95.
En este punto comenzamos a diversificar aún más en tipología de clientes, y a día de hoy distribuimos a hospitales, supermercados, residencias, hoteles y mucho más. En 2022 se inaugura la primera nave de Alhaurín de la Torre, en 2011 agregamos dos naves más, y en 2023 terminamos de abrir la cuarta nave. A día de hoy, lo que comenzó como un proyecto agricultor se ha convertido en una empresa con 6500 m2 de superficie.
¿Qué valores profesionales representa Grupo Gallego?
El más importante es el servicio que damos. La calidad del producto también es uno de nuestros puntos más fuertes, pero si nos diferenciamos en algo, es por el gran servicio que ofrecemos. Sobre todo al cliente en exclusividad. El cliente siempre va a ser lo primero. Hoy por hoy, frutas y verduras vende todo el mundo, pero la excelencia en el servicio es indispensable. Nosotros ofrecemos un servicio de 24 horas, no cerramos nunca. Estos es, estamos abiertos noche y día, cambiando turnos y haciendo que la distribuidora no se pare ni un segundo.
¿Cuáles son las principales actividades que lleva a cabo la empresa?
Nuestra empresa gestiona un modelo 360º. Desde ella manejamos toda la distribución de los productos, de principio a fin. Tenemos departamentos de compra, de venta, de administración, fábrica de cuarta gama, fábrica de envasados, gestión de stock, departamento de preparación de pedidos y hasta una planta de reciclaje, ya que en la empresa estamos muy comprometidos con reutilizar los materiales sobrantes. En definitiva, desde Grupo Gallego lo controlamos absolutamente todo.
¿Qué servicios especiales ofrecen que les diferencie en el mercado?
Ofrecemos un servicio integral en la preparación del pedido y entrega directa por nuestra empresa, sin intermediarios y a toda Andalucía. Contamos con 22 camiones propios con los que realizamos la entrega y todo lleva incorporado el servicio en frío. Esta es la única manera de saber que el producto va a llegar en perfectas condiciones, tal y como debe entregarse.
¿Cuáles son sus productos estrella?
Depende mucho del cliente. Por ejemplo, si hablamos de supermercados, estaríamos hablando de piñas y naranjas, pero si hablamos para hospitales o residencias, serían los productos de cuarta gama. Contamos con un porfolio bastante amplio. El 95% de nuestra venta son frutas y verduras, pero también distribuimos huevos, aceites y algunos productos más. Estos son un complemento.
¿A qué zonas del mundo distribuyen?
Distribuimos a nivel local, autonómico y nacional, Marruecos, Arabia Saudí y envíos puntuales a Europa. Esta última parte no nos importaría expandirla, pero a día de hoy son encargos esporádicos.
¿Qué proyectos futuros tienen para la compañía?
El más importante es el desarrollo y asentamiento de una nueva marca de Grupo Gallego llamada Fusion Fresh, que ya lleva funcionando año y medio. Con ella queremos distribuir productos de agricultores, envasándolos nosotros y desarrollando el envío completo en función de las preferencias del cliente. Somos los sastres para crear un envío a medida en el pedido del cliente. Sobre todo en cuanto a los envases de los productos. Por ejemplo, si un cliente no quiere que su pedido lleve plástico o cartón, nosotros se lo preparamos sin ello. Siempre buscamos el menor impacto de residuos.
El segundo gran proyecto que tenemos en mente, aunque este deberá esperar aún un tiempo debido a la situación actual, no es otro que implantar una oficina de la empresa en Marruecos y asentarnos aún más en aquella región.