Grupo Gallego prevé plantar olivares en los emiratos árabes
30 de noviembre de 2015Manuel Market de Arabia Saudí se adhiere a Sabor a Málaga
1 de marzo de 2016La empresa ya surte de productos malagueños a supermercados saudíes
A nadie se le escapa que la gastronomía española cuenta con adeptos repartidos por todo el mundo. Algunos de ellos son especialmente poderosos, como la familia Al Darwish, propietaria de la cadena de distribución de los supermercados de alta gama Manuel Market, en Arabia Saudí. El enlace entre esta empresa y los productos españoles tiene acento malagueño. Hermanos Gallego, con sede en Alhaurín de la Torre, surte de aceite de oliva, encurtidos, pescado, quesos y productos, lácteos, olivas, golosinas, galletas e incluso bebidas no alcohólicas a estas tiendas saudíes. La empresa malagueña planea desde hace meses ampliar su red de exportación y prevé plantar olivares y construir invernaderos donde producir frutas y verduras en Bolivia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.
La compañía malagueña pretende construir fábricas de aceite en Bolivia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí en 2016
El proyecto, para el que ya existen contratos de colaboración con varias sociedades, arrancará el próximo año. Lo más demandado, aseguran desde Hermanos Gallego, es el aceite de oliva, por lo que la firma andaluza pretende construir sus propias fábricas en los principales países receptores. «Ya hay empresas interesadas», aseguran. En el caso de Bolivia, la línea de trabajo es el resultado de un encuentro propiciado por el Gobierno estatal, que organizó una jornada de intercambio de negocio entre empresas europeas y bolivianas durante la Exposición Universal de Milán celebrada este año. Hermanos Gallego fue la única compañía andaluza presente en el Bolivia Business Point, donde hizo contacto con varias empresas para las que ya prepara muestras de sus productos.
La firma malagueña también prepara su desembarco en países como Suiza, Brasil o Italia. Los cítricos procedentes del Valle del Guadalhorce y los productos frescos, como el pescado, viajan en avión, mientras que el resto lo hacen por carretera. La plantación de olivares y la construcción de fábricas, así como el cultivo de frutas y verduras en invernaderos situados en los países receptores, abaratarían los costes, y el proceso está «bastante avanzado» en el caso de Bolivia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. «Adquieren la mayoría de productos de los que enviamos muestras. Son unos apasionados de la cultura y la gastronomía española y eso facilita la exportación, que supone un aumento importante de las ventas porque acaba con las barreras geográficas», aseguran desde la empresa con sede en Alhaurín de la Torre.
Gazpacho y piquitos
La compañía envió su primer cargamento de productos andaluces hace ahora tres años, entre ellos gazpacho y piquitos. «Al principio les vendíamos a través de un intermediario, pero una vez que nos conocimos en seguida surgió muy buena relación con la familia Al Darwish y confiaron en nosotros», explica el director general de la empresa, José Manuel Gallego. La empresa malagueña selecciona los productos que pueden satisfacer los gustos saudíes y los dueños de Manuel Market hacen la selección definitiva. Hermanos Gallego es en la actualidad el distribuidor en exclusiva de productos españoles en Manuel Market. La relación establecida entre ambas empresas propició que los saudíes confiaran en Hermanos Gallego la búsqueda y selección de una empresa española que esté interesadas en operar un hotel de lujo que están construyendo en Jeddah, una de las principales ciudades de Arabia Saudí.
La empresa comenzó su andadura a comienzos de la década de 1980 como agricultores de suministro para el Hospital Carlos Haya. Poco después montaron una frutería en Puerta Blanca y en 1989 constituyeron la sociedad. En 1994 compran una nave en Churriana y se convirtieron en distribuidores e implantaron tres turnos de trabajo, pero su crecimiento más notable data del año 2002, cuando inauguraron sus instalaciones en Alhaurín de la Torre con más de 3.000 metros cuadrados, ampliadas dos años después. Su flota de camiones ha ido creciendo hasta llegar a distribuir a toda Andalucía y fueron la primera empresa malagueña en almacenar fruta y verdura en cámaras frigoríficas.
Fuente: Diario SUR